sábado, 23 de junio de 2012

                                    AUTOCLAVE
 Es un recipiente  metálico de paredes  gruesas  con un   cierre  hermético  que permite  trabajar  a alta presión  para realizar  una reacción  industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua.
La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas  superiores a su punto de ebullición.
La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen  la coagulación  de las proteínas  de los microorganismos, entre ellos  las esenciales  para la vida y la reproducción de estos, llevando así su destrucción.




Funcionamiento
El autoclave  funciona permitiendo la entrada o generación de vapor  de agua  pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance  una temperatura de  121°C.
Un tiempo típico de esterilización  a esta temperatura  y presión es de 15-20 minutos.
Los autoclaves mas modernos  permiten realizar  proceso  a mayores temperaturas y presiones  con ciclos estándares  de 134°C a 200 kPa  durante 5 minutos  para esterilizar material metálico, llegando incluso a realizar ciclos  de vació para  acelerar el secado de material esterilizado.


Existen  dos variedades de autoclaves  de laboratorio:
*El de olla de presión
*Los modelos de desplazamiento de la gravedad  con descarga automática de aire  y vapor condensado.


Instrucciones para el funcionamiento
Debe haber agua suficiente dentro de la cámara.
Se carga el autoclave  y se aprieta la tapa manteniendo  la espita de descaroja a abierta.
Se ajusta seguidamente la válvula  de seguridad a la temperatura  requerida  y se conecta la fuente de calor.
Cuando el agua hierva, fluirá  vapor por la espita  de descarga arrastrando don él  el aire  existente en la cámara. Se deja  que salga libremente el aire y el vapor hasta  que se haya eliminado todo el aire.
Puede comprobarse  que se a eliminado fijando un extremo  de un trozo  de tubo  de goma a la  espita  de descarga  e introduciendo  el otro extremo en un cubo o otro recipiente similar que tenga agua  y las burbujas  de aire sale a la superficie. Cuando a alcanzado esta fase  se cierra la espita y se quita el tubo de goma.
Cuando la carga a alcanzado la temperatura requerida se mantiene a la presión durante 15 minutos. Al termino del periodo de esterilización se apaga el calentador y se deja que el  autoclave se enfríe.













No hay comentarios:

Publicar un comentario