sábado, 23 de junio de 2012

MATERIAL VOLUMETRICO
En cualquier laboratorio existe material volumetrico  que es el que funciona para medir ciertos volúmenes  de sustancias liquidas, ademas de que este tipo  de materiales permite la medida precisa.
Estos materiales son: 



*PIPETAS
Se para transferir  líquidos y las pueden haber de distintas capacidades. las pipetas son tubos  en su mayoría de vidrio para medir volúmenes muy pequeños 1/10.
Las hay graduadas  y volumetricas. las volumetricas solo miden un volumen  en especifico. las graduadas tienen cierta capacidad de hasta 1ml.
Las micropipetas transfieren volúmenes variables  de unos pocos mililitros o microlitros de liquido.
Con esta pipeta se desplaza un volumen conocido y ajustable de aire  de la punta desechable de plástico haciendo un uso adecuado de las mismas.
 

 *PROBETAS
Son recipientes graduados, cilíndricos, con un base para la sujeción en la aparte de abajo; se utiliza  para medir volúmenes que requieren poca precisión.
Se utilizan para dispensar, tienen un pico en la parte de arriba para facilitar su vertido. a veces se utilizan para contener y suelen llevar un tapón.
Las probetas son  los materiales de mayor precisión  después de las pipetas ya que presenta un mayor  grado de escalas  y eso facilita el manejo de los volúmenes.
Las probetas existen de diferentes capacidades.


*BURETAS
Se emplean para la medida precisa de volúmenes variables y por lo tanto están divididas en muchas partes.
se usan principalmente en valoraciones.

El tamaño común es de  25  a 50 ml, graduadas cada 0.1 ml.
Son muy utilizadas en el análisis volumetrico se utilizan sobretodo para valorar disoluciones  cuya concentración no conocemos.
son tubos de vidrio mas largo que las pipetas y pueden contener un volumen de liquido variable. también hay buretas digitales, son muy precisas y proporcionan  gran rapidez en el trabajo.


*MATRAZ AFORADO
Un matraz aforado o volumetrico es un recipiente de  fondo plano con forma de pera que tiene un cuello largo y delgado. la linea delgada, linea de enrase, grabado alrededor del cuello indica el volumen del liquido  contenido a una temperatura  definida y se denomina linea de enrase.
Los matraces aforados deben llevar tapones  bien  ajustados. Los tamaños mas comunes son 25, 50, 100, 250, 500 y 1000ml
Se utilizan para  la preparación de  disoluciones de concentración conocida.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario